Encuentros de coleccionistas (Vitoria)


Organiza: La Asociación de Coleccionistas de Pins de Álava, con 60 socios
Cuándo: 1 y 2 de marzo
Dónde: Centro comercial Dendarabae, en el centro de Vitoria
Horario: El sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo, de 11.00 a 14.00 horas.
¿Guarda en su casa calendarios, estampas o billetes de lotería no premiados? ¿Le gusta comprar llaveros o ceniceros típicos de diversas ciudades? Pues aunque no lo sepa, tiene alma de coleccionista. Al igual que los integrantes de la asociación de pins de Álava, Orratz, que este fin de semana han organizado un encuentro donde los apasionados por aglutinar todo tipo de objetos tendrán la oportunidad de intercambiarlos en el centro comercial Dendaraba. Un amplio margen para acercarse y curiosear por los cerca de 80 puestos de toda España que han confimardo su presencia. Además de los tradicionales sellos, monedas y billetes, habrá todo tipo de curiosidades dignas de ver, como placas de cava, palillos, imanes de nevera, bolígrafos, cartas, sobres de azúcar de todo el mundo y hasta una muestra que reúne las pequeñas sorpresas de los conocidos huevos Kinder.
Pero, sin duda alguna, todas las miradas recaerán en el protagonista de la jornada, el pin. Un pequeño objeto cuyo valor sentimental, que no económico, puede ser incalculable. Así lo sienten los integrantes de la asociación, «la única en el país de estas características» y que este año cumple una década. A Álvaro Tolosa, Heraclio Prestamero y Félix González les unió su pasión por cambiar y buscar estas insignias y poco a poco juntaron adeptos hasta alcanzar los sesenta actuales.
«A cada uno le gusta un tema concreto y busca pins sobre ello a través de contactos y de Internet. También en estos encuentros, donde se viene sobre todo a intercambiar objetos, más que a comprar, aunque algo de eso también hay», explica Prestamero, muy centrado en los motivos del País Vasco y de aviación. Entre los tres reúnen unos 18.000. «Y eso que he quitado repetidos», recalca este entusiasta de los puzzles fabricados a base de pins, muchos de los cuales mostrará en la feria. «La mayoría los hace Coca-Cola, que fue la que empezó a emitir pins en 1957», recuerda.
Entre sus favoritos, sin embargo, el pin de todos los pins: las enseñas del Harrods Café, las más caras del mundo. «Hacen ediciones limitadas y con sistema anticopia incluido, es un club muy específico, son otro mundo», asegura Tolosa, quien ha conseguido varios con los motivos clásicos de esta firma: guitarras, dragones y músicos. Pero basta de revelaciones. Si les pica la curiosidad, ya saben por dónde darse una vuelta.